Nuestras Políticas

MiFID – Directiva sobre mercados de instrumentos financieros

El 1 de noviembre de 2007 entró en vigor la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros, conocida por sus siglas inglesas "MiFID". La MiFID se propone armonizar los mercados financieros europeos y proporcionar mayores niveles de transparencia a través de un nuevo régimen regulador para los servicios de inversión. NN Investment Partners (NN IP) respalda los objetivos de la MiFID y siempre ha considerado que la integridad y la transparencia constituyen la base de cualquier relación a largo plazo con un cliente. NN IP está volcada en la implantación de los cambios requeridos para que sus clientes se beneficien de las oportunidades que la MiFID les ofrece.

Ejecución de órdenes

La MiFID introduce nuevos requisitos en relación con la ejecución de órdenes. NN IP tiene la obligación de adoptar cuantas medidas sean razonables para garantizar que, a la hora de ejecutar operaciones directamente con otras partes (una agencia de valores o una contraparte), obtenga el mejor resultado posible para su cliente. De manera similar, en caso de colocación o transmisión de órdenes a una agencia de valores para su ejecución, NN IP tiene el deber de tomar cuantas medidas sean razonables para obtener el mejor resultado posible. En aras de la incorporación a sus políticas de estas obligaciones, NN IP considera que la mejor manera de servir a los intereses de los clientes es con una visión transparente sobre la selección de y asignación a agencias de valores al ejecutar órdenes sobre instrumentos financieros. En el paquete informativo adjunto se incluye información sobre la Política de Mejor Ejecución (ejecución de órdenes en las mejores condiciones posibles para el cliente) de NN IP.

Conflictos de intereses

NN IP desarrolla su actividad de una manera imparcial y profesional velando al máximo por los intereses de nuestros Clientes. Una de las formas como NN IP lo consigue es estableciendo políticas para gestionar los conflictos de intereses que surjan en el marco de nuestras actividades empresariales. Para ayudar a conseguirlo, nuestras oficinas en Europa de NN IP han establecido políticas que abordan los Conflictos de Intereses. La política de conflicto de intereses proporciona, la información clave que necesitará para comprender la naturaleza de las medidas que NN IP está tomando para salvaguardar sus intereses.

Apoyando el Gobierno Corporativo

NN Investment Partners (NN IP) defiende la idea de que aquellas empresas con un buen gobierno corporativo, que son transparentes con su accionistas, tienen más probabilidades de obtener mejores resultados a largo plazo. Lo vemos como nuestra responsabilidad el promocionar la práctica de buen gobierno corporativo con aquellas empresas en las que invertimos. Esto lo conseguimos mediante el uso activo del derecho de voto que está ligado a las acciones. Cuando sometemos una compañía a voto, defendemos los intereses de los beneficiarios de las acciones.

Código de conducta sobre Gobierno Corporativo Holandés

El Código de Gobierno Corporativo Holandés incluye principios y mejores prácticas dirigidas específicamente a inversores institucionales (IV.4.1 - IV.4.3), así como a todos los accionistas de sociedades cotizadas holandesas (IV.4.4 - IV.4.6). Se espera que los inversores institucionales, entre otras cosas, publiquen una política de voto (descarga disponible al final) en sus respectivas páginas web que sirva de base para la forma en que sus derechos de voto se ejercen en las juntas de accionistas.

NN IP aplica las mejores prácticas IV.4.1 a IV.4.6, pero hace una reserva con respecto a IV.4.4 práctica. Este artículo se refiere a lo que se conoce como el tiempo de respuesta. Si un accionista tiene la intención de solicitar que un tema que puede llevar a un cambio en la estrategia de la empresa sea incluido en la agenda, a continuación, los directores deben tener un período de tiempo razonable para responder a esta petición. En el Código, este plazo razonable se fija en 180 días. NN IP respalda el principio las mejores prácticas que el derecho a pedir que un tema se incluya en el programa sólo debe ejercerse después de que el accionista haya discutido esto anteriormente con los directores. En circunstancias excepcionales, sin embargo, puede que no haya oportunidad de consultar con los directores, debido al escaso tiempo disponible. Como y cuando sea necesario, NN IP será, por tanto, evaluará si hay oportunidad de notificar a los directores con tiempo con respecto a la cuestión de la colocación de una resolución de los accionistas en la agenda. Los accionistas tienen el derecho legal de presentar un tema para su inclusión en el orden del día de la junta de accionistas a más tardar 60 días antes de la reunión.

Política de Voto

NN Investment Partners cree que el ejercicio de nuestros derechos como accionista en las empresas en las que se invierte, contribuye al objetivo de proporcionar un rendimiento óptimo a nuestros clientes. Las políticas de gobierno corporativo de NN Investment Partners se centran en la protección y mejora del valor económico de las empresas en las que se ha invertido en en nombre de nuestros clientes. La delegación de voto es uno de los principales métodos para el ejercicio de nuestros derechos como accionistas. Un buen gobierno corporativo se basa el desarrollo de los negocios rentables a la vez que asegura los derechos de los accionistas y la distribución equitativa de los beneficios.

Entre los clientes de NN Investment Partners se encuentran grandes y pequeños inversores institucionales de todas las regiones del mundo. En conjunto, representan una muy variada selección de valores y preferencias. Por lo tanto NN Investment Partners ha decidido basar su política de delegación de votos en las buenas prácticas de gobierno corporativo generalmente aceptadas. Estas buenas prácticas se reflejan en los principios de la OCDE de Gobierno Corporativo y los Principios de Gobierno Corporativo Global (Revisión 2009) de la Red Internacional de Gobierno Corporativo (ICGN). La política de delegación de voto de NN Investment Partners sirve de marco para el ejercicio de los derechos de voto en las juntas de accionistas en todo el mundo. Si bien creemos que hay algunos principios generales de gobierno corporativo que se aplican a nivel mundial, reconocemos que las prácticas de gobierno corporativo varían internacionalmente.

Publicamos nuestra actividad de voto para los activos de clientes mantenidos en fondos mutuos holandeses y Sicavs belgas y luxemburguesas, así como los activos propios gestionados por NN Investment Partners. Todas las votaciones pueden seguirse a través del vínculo inferior. Publicamos información detallada y actualizada de nuestra conducta de voto. NN Investment Partners voting activity fo Client and Propietary Assets.

NN Investment Partners voting activity fo Client and Propietary Assets

Swing Pricing

“NN Investment Partners utiliza la valuación flotante para proteger a los accionistas de los fondos frente a los efectos negativos que ocasionan los costes de las transacciones relacionados con las suscripciones y los reembolsos que realizan los inversores entrantes y salientes. Estos costes se dividen entre todos los accionistas del fondo, y no solo entre los que realizan suscripciones o reembolsos, en una sesión determinada.

La valuación única a la que los inversores compran o venden las acciones de un fondo refleja solo el valor de los activos netos del fondo. Los costes de las transacciones bursátiles no se tienen en cuenta y, por tanto, pueden reducir el rendimiento del fondo, repercutiendo así en todos sus accionistas. Con la valuación flotante se pretende mitigar esta repercusión mediante el ajuste del valor activo neto del fondo, en función de las estimaciones del coste medio de las transacciones bursátiles".